Promoción de la Memoria y los Derechos Humanos

Promoción de la Memoria y los Derechos Humanos

El Colectivo Cine Forum ha trabajado en el rescate de esta memoria histórica recogiendo testimonios de quienes sufrieron la vulneración de sus derechos en Valparaíso como una creciente búsqueda por los vestigios vivos de una historia que como ciudad mantiene cicatrices insoslayables. Así también ha contribuido con trabajos académicos que aportan a ampliar y proyectar el conocimiento y la reflexión sobre este tema.

La organización busca establecer una conexión entre la memoria viva y las nuevas generaciones de manera de comprender en conjunto que la reparación se basa en el reconocimiento de una historia que nos enseña a poner por sobre todo la defensa de los derechos humanos y su promoción en instancias comunicacionales, sociales, culturales y educacionales, presenciales y/o virtuales. Por ello, el 10 de diciembre del 2020 el Colectivo Cine Forum solicitó formalmente ante la Seremi de Bienes Nacionales el comodato del para que sea utilizado por la ciudadanía como un centro cultural y social, en donde se desarrollen actividades relacionadas con el rescate de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos. En tanto, en 2021, pública la investigación “Una Memoria Incómoda. Cuartel Silva Palma. De campo de tortura a Sitio de Memoria” financiada por la Unidad de Memoria del Ministerio de Cultura.

Cuartel Silva Palma
Cuartel Silva Palma, Valparaíso

A través de sus plataformas web: cineforum.cl, cerrodelamemoria.cl, elcineotro.cl y sus redes sociales, el Colectivo Cine Forum ha desarrollado una exhaustiva labor de divulgación en las que publica sus creaciones audiovisuales, sus registros gráficos y sonoros, sus creaciones literarias, sus talleres, sus muestras de cine y sus actividades de socialización cultural, todas ellas orientadas tras la defensa, promoción y reflexión acerca de los Derechos Humanos para que la sociedad civil tenga bastantes espacios de información, preparación y debate de manera de propugnar que el Estado asegure su cumplimiento y la reparación cuando se los viola.